lunes, 14 de mayo de 2012

Jive5: Radiografía de la solución líder mundial en Social Business Software


En la actualidad el mercado SBS (Social Business Software) es un mercado maduro. Están presentes todos los grandes fabricantes que ofrecen soluciones potentes, usables, robustas, atractivas.
Las principales diferencias provienen de su origen que se traduce en un enfoque más o menos social. Las soluciones cuyo origen es el mundo de los portales o de los gestores de contenidos presentan limitaciones en su enfoque social, poco orientado a las personas y la conversación y centrado en la estructura y el contenido.
Por el contrario algunas soluciones de origen social puro suelen ser débiles en la gestión de contenidos o carecen de algunas de las funcionalidades de una solución global.
En Ibermática ya llevamos 4 años en este sector y lo tuvimos claro desde un principio. Jive SBS era la solución líder en su momento y todavía lo es. Y no por casualidad.
Plataformas Social Business  más populares
Sus capacidades funcionales son las más completas y cubren todo el abanico de necesidades. Centra suestructura en torno a las personas, fomentando la conversación y el networking. Pero a su vez no descuida los contenidos, ofreciendo capacidades documentales, integración y buscadores de primer nivel.
Con la nueva versión liberada en el segundo semestre del año 2012, Jive roza la excelencia. La vuelta de tuerca es espectacular y puedo asegurar que ninguna otra solución es comparable en usabilidad y orientación al usuario. Es una solución por y para las personas que acelera y facilita la curva de adopción social media en las organizaciones.
Se nota que está diseñada y construida por auténticos expertos que saben de este negocio y lo han plasmado a la perfección. Diría que un paseo por Jive es casi una lección metodológica, un compendio de buenas prácticas plasmadas en una pantalla.
Como ejemplo del posicionamiento de Jive en el mercado, Andrew Bartlam Director de Alianzas de Jive me comentaba que ellos y Microsoft son “amigos” porque Jive ayuda a vender Sharepoint. Lo hace amigable, usable, social. Jive no compite con los grandes gestores de contenidos sino que los complementa y aporta valor.
Capturas Jive SoftwareMe gustaría destacar algunas de las más novedosas y potentes características de esta nueva versión.
  • Uno de los principales problemas en las comunidades 2.0 es el exceso de ruido producido por la actividad comunitaria; muchísima información, contenidos, conversaciones que abruman al usuario y le dificultan separar “el grano de la paja”. Y es en este sentido donde Jive 5 ha centrado muchos de sus esfuerzos con capacidades que fomentan aún más la productividad, permitiendo a las personas centrarse en los contenidos que realmente les interesan y son importantes. Capacidades como Jive Genius, buscadores, centros de control de actividad, etc.
  • Tablón de actividad comunitaria donde en un único lugar puedo seguir toda la actividad, tener capacidades de microblog, participar o generar contenidos directamente. Con filtros de actividad importante y pertinente para el usuario mediante la utilidad Jive Genius que analiza mi perfil, mi actividad, preferencias, conexiones etc. y me sugiere contenidos y personas que se adaptan, que están de moda, etc.
  • Centro de control de comunicaciones y acciones donde las personas acceden y gestionan a los flujos de conversación, acciones y tareas de forma centralizada.
  • Buscadores avanzados, dinámicos que fomentan la participación, la conexión entre personas. Que desde tarjetas dinámicas pueda seguir o compartir contenidos, lugares, personas. Jive Genius para buscar contenidos pertinentes, etc.
  • Capacidad avanzada de notificaciones, pudiendo hacer diferentes seguimientos de los contenidos sin tener la obligación de que sea por correo electrónico. Realmente con Jive sí se reducen los muchas veces excesivos emails comunitarios.
  • Jive market: potente mercado de aplicaciones jive que lo complementan con capacidades de todo tipo. El crecimiento de este mercado está siendo impresionante y hace que jive SBS no tenga límites.
  • Plugins desarrollados en la comunidad Jive y que extienden la funcionalidad con capacidades de integración con redes sociales, reporting, integración office, sharepoint, mobile, ideas 2.0, etc.
Estas novedades se suman a las capacidades mejoradas de versiones anteriores, como contenidos 2.0 (blog, microblog, discusiones, documentos, wikis, ideas 2.0, marcadores, tareas, rating), tagging, lugares 2.0 (espacios, grupos, proyectos), personas 2.0 (conexiones, mensajes, valoración social), etc.
Las capacidades de gestión, moderación y administración se gestionan a través de la consola de Jive. Sencillez, usabilidad pero con todas las capacidades para el administrador y Community Manager. Componentes de seguridad que permiten desde un enfoque social puro hasta un enfoque más jerárquico donde el control de permisos y accesos es similar a cualquier ERP o software corporativo.
En Ibermática Social Business somos integradores, partners de las soluciones SBS líderes del mercado (tanto Jive Software como IBM Connections). Todas tienen sus ventajas e inconvenientes. O casi todas, porque en el caso de Jive y por mucho que lo piense, no encuentro ningún punto débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada